sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué es Autorrealización?

• La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
• La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
• La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior.
• Me gusta mucho expresar la Autorrealización de este modo:
“Quiero ser quien sé que puedo ser”

• El problema de la Autorrealización implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial ¿quién soy yo?, ¿qué soy?
• Tema nada fácil pues… ¿qué veo realmente de mí? ¿proyecciones? ¿realidad? y por si fuera poco ¿qué hay detrás de lo que veo de mí?
Ser Yo en totalidad consiste en vivir en contacto con mi realidad esencial. Luego la Autorrealización es un trabajo de profundización en uno mismo, un Ser Más Yo.
• En la vida todo tiende a desarrollarse, con lo que todos estamos llamados a realizarnos: dentro de nosotros existe una fuerza o impulso dinámico que nos invita a desarrollar lo que somos, y a actualizar y sacar afuera nuestro potencial.
• La Autorrealización conlleva un trabajo de desarrollo personal.

Autorrealización en Psicología y en la filosofía
• Antonio Blay, Carl Jung, Carl Rogers, Abraham Maslow entre otros, trataron este tema con el que uno, conscientemente, se topa tarde o temprano en la vida.
• El término Autorrealización se suele encuadrar dentro de la psicología humanista y de la personalidad.
• La pirámide de Maslow es muy conocida en este campo. Esta expresa la jerarquía de las necesidades humanas en cuanto a la urgencia de su satisfacción. Nuestras necesidades primordiales son las fisiológicas; si estas ya están satisfechas, necesitamos sentirnos seguros.
• La siguiente aspiración es nuestra mejora en las relaciones (necesidades sociales). El peldaño posterior de la escalera es la estima, es decir, sentirnos bien con nosotros mismos. Y por último, la Autorrealización: ser todo lo que somos.
Sri Nisargadatta Maharaj, Ramana Maharshi, Yogananda, Aurobindo y otros sabios de la India penetraron en el sentido de la existencia y la naturaleza del Yo.
La corriente Vedanta advaita o no dual (no dualidad) del hinduismo trató profundamente la llamada Autorrealización o el Ser. No somos identidades separadas del resto… Hay una consciencia cósmica presente… Etc.
¿Cuál es el camino para realizarnos?, ¿qué nos obstaculiza conseguir la Autorrealización? Respuestas que encontramos continuamente en esta web.

La Realización personal
• La Realización personal —o Autorrealización— es el proceso mediante el cual uno consigue
ser todo lo que en potencia es. La Realización personal implica:
Conocer y contactar con nuestra verdadera identidad, con lo que somos en esencia, con nuestra naturaleza original. ¿Quién soy?
• Vivirnos en plenitud, en todas nuestras facetas, de acuerdo con todo lo que somos.
¿Cuál es mi verdad?
• Inteligencia, afectividad y energía son tres focos centrales del ser humano que demandan su desarrollo. Debido a los modelos de educación aprendidos, estos centros —que constituyen el fondo natural del niño— van siendo desplazados.
• La Realización personal consiste en volver a conectar con estos centros y actuar desde allí. Realizarnos como personas es una necesidad vital para el bienestar profundo y crecimiento espiritual. Cuerpo, mente y espíritu equilibrados y alineados. Vivir en plenitud.
El camino para descubrir lo real.
“Quiero ser quien sé que puedo ser”

11 comentarios:

  1. buena redaccion de lo que es autorrealizacion y me he dado cuenta de varias cosas que me pueden ayudar (Y)
    JoSe ZeVaLlOs VºF

    ResponderEliminar
  2. Hola Miss aquí estamos:
    *Martha Ayala
    *Andrea Chavez
    *Sharon Córdova
    *Naysha Cubas
    *Karen Guerreo
    *Ana Sanchez
    del V° C y aquí le dejamos el comentario:

    La autorrealizacion es una tarea dificil porque es un proceso que se va construyendo día a día durante toda tu vida y para poder ser una persona autorrealizada tienes que tener en claro tus metas con las cuales vas a ser feliz en todos los aspectos de tu vida.

    Que tenga un buen día ...que Dios la bendiga
    Cuidese
    Besos (:

    ResponderEliminar
  3. Para llegar a la autorrealizacion debemos tener en cuenta diferentes aspectos.
    Y nosotros como adolescentes debemos reconocer "¿quiénes somos?", "¿qué nos apasiona?","¿que queremos en el futuro?", etc; a fin de conseguir una felicidad, autonomia y libertad propia y plena.
    Ademas la autorrealizacion tambien consiste en relacionarnos con los demas en lo afectivo, en la aceptacion y en lo participativo.
    Sabemos que no es facil pero es lo mejor y que con la constacia se puede lograr.
    Diego Barreto
    Frank Camarena
    Junior Chiroque
    Daniel Lopez
    Frank Ramirez
    Julio Vilca
    Vº C

    ResponderEliminar
  4. La autorrelizacion no es tarea sencilla para los jovenes ya que tenemos muchas influencias y temores que no nos deja ser nosotros mismos y nos cohibe de intentar y ser fuertes , pero podemos lograrlo ya que esto nos permitira tener nusetras metas claras y lo que queremos en nuestra vida , no tegamos miedo a intentar

    ResponderEliminar
  5. Martha Aquino
    Fiama collazos
    erika inca V° A

    ResponderEliminar
  6. Para mi grupo y yo; AUTOREALIZARSE no es nada sencillo; pues debemos dar todo de nuestro esfuerzo empeño, vencer los obstaculos y todo lo malo que nos impida autorealizarnos.
    Integrantes: Sheyla Hilares
    Camila Ponte
    Camila Olano

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para Nosotros el AUTOREALIZARSE no es facil por que depende de mucho esfuerzo y ganas que le pongas para poder hacerlo.
    Ya que hay influecias positivas que te ayudan a lograrlas e influencias negativas que te impiden realizarlas.
    Ninapaytan
    Garcia G.
    Torres
    Chavez

    Vº"B"

    ResponderEliminar
  9. Para nosotros AUTERALIZACION significa trazarnos metas y poder cumplirlas con excito pasando las barreras que nos pone el camino

    ORTEGA ( Espejito)
    RAMIREZ
    REYES
    SARAVIA
    VºG

    ResponderEliminar
  10. Vivamos la autorrealización, más allá que como una meta, como una forma de vivir, ya que proviene desde un impulso interior & si no lo hay es que simplemente no existe interés por realizarse. Los altibajos existen, pero la motivación real hará que los impedimentos vayan cayendo uno a uno.
    Alcanzar una autorrealización tal vez sea difícil pero NO imposible, pues no es más que ser lo que en el fondo somos.

    Rachel Julca Torres. V'G'

    ResponderEliminar
  11. Autorrealizarse no es sencillo. Autorrealizarse es culminar ciertas metas que nos hayamos propuesto y asi llenarnos de felicidad por el logro pero todo esto implica sacrificio y esfuerzo, implica tener un autoconcepto claro, alta autoestima y poder desarrollarnos socialmente. Una persona Autorrealizada es Feliz y no depende de alguien.

    Hernandez
    Zavala
    Almeyda
    San Miguel

    Vº "I"

    ResponderEliminar