lunes, 15 de agosto de 2011

MORAL Y BUENAS COSTUMBRES


¿CÓMO LOGRAR QUÉ LOS JÓVENES DESARROLLEN SU VIDA SUJETOS A LA MORAL Y A  LAS BUENAS COSTUMBRES?



¿QUÉ ES LO MORAL?
Para adentrarnos en los problemas de la ética, partamos de nuestra experiencia. Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.
Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de "bien". Pero, hablamos de actos infames, egoístas, los que están en la esfera del concepto de "mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos. Así, por ejemplo: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral. Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto que verificamos. En nuestro caso, el asesinato, y por otro lado, el heroísmo. Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal: "El asesinato es una inmoralidad":
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamos sólo a acciones humanas.
"Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas. Los valores morales tiene la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales"(Hessen).
Con respecto a los "juicios de conocimiento", ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso. En lo referente a obras de arte, hablamos de bello o feo. En ambos casos se trata de objetos y no sujetos o personas. "Es cierto que también decimos que tal vino es 'bueno', que tal enfermedad es 'mala', etc., pero, nuestro conocimiento del idioma nos indica claramente que en este caso no usamos las palabras 'bueno' y 'malo' en su acepción original, es decir, moral" (Hessen).
Cabe la pregunta: ¿qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales" (Hessen).
Por otro lado, son actos morales sólo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben en la ética. únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.
Sintetizando podemos afirmar: ética es la ciencia de los actos morales, vale decir, actos conscientes y libres, cuyo objetivo es la realización de un valor moral.
TERMINOS: ETICA Y MORAL
El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
DEFINICIÓN DE LA MORAL
Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre" (Jolivet).
Paul Faulquié define la Moral: "...es la teoría razonada del bien y del mal". Detengámonos sobre ésta definición.
La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la Moral es la razón.
Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.


En la actualidad, ciertas reglas ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando nuevos usos y costumbres modernas. Por lo tanto, el Manual de Carreño es para muchos, un libro pasado de moda, una obra de la antigüedad.

¿Exageración?, ¿Falta de sentido común? ¿Falta de lógica?
El Manual de Carreño fue escrito en una época donde no se imaginaba que habría una súper carretera de comunicación que uniría instantáneamente a los cinco continentes por medio del Internet; no se vivía en continuo estrés y temor debido a los secuestros, asaltos, y otros tipos de delincuencia; en ese tiempo no se hablaba de la liberación femenina, el control de la natalidad, el manejo de los genes para la clonar las especies; el estrés, o las manifestaciones sobre si los homosexuales se pueden casar; el uso del preservativo, tolerancia, libertad y respeto de toda tendencia sexual; que dicho sea de paso, vemos cada vez como correctas las cosas habituales no correctas.
Ese Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres prestaba mucha atención a la
comunicación integral e interpersonal, cosa que se ha perdido con el avance de
la modernidad.

Todavía se recuerda que con sólo una mirada del padre o madre de familia, los
niños “se retiraban” de la habitación en donde se reunían los adultos; antes, los
jóvenes cedían el asiento en los transportes públicos; trataban con respeto a sus mayores, ayudaban a cruzar la calle a los invidentes y ancianos; eran solidarios con sus vecinos a quienes voluntariamente ayudaban a cargar cosas o a hacer pequeños mandados.  Hoy sin embargo, vemos con estupor que cada vez se pierden mas y mas las buenas costumbres, tanto personales como familiares y se van diluyendo en ellas también los valores que sin duda marcan las perspectiva de un mejor desarrollo social.
¿Hasta cuando estamos dispuestos a perdernos en el camino? Eso solo lo sabremos cuando observemos el norte que va tomando la sociedad en su conjunto, con estas nuevas generaciones cada vez más lejanas de estar en el camino de la espiritualidad y la moral.

25 comentarios:

  1. la moral y las buenas costumbres para nosotras es algo muy importante la cual toda persona debe cultivar desde pequeño ya que sin ellos no seriamos buenas personas y en vez de hacer bien las cosas las haríamos mal.

    alumnas: - seguil
    - hernández
    Vª A

    ResponderEliminar
  2. La moral y las buenas costumbres en los adolescentes para nuestro grupo significan que los adolescentes sean mas responsables de su futuro y presente lo cual ayudaria al desarrollo de nuestro pais.
    Es por esto que la moral y buenas costumbres se deben implantar en cada niño desde pequeños es asi que estas van creciendo con el niño haciendo del niño un adolescente y futuro adulto de bien.
    INTEGRANTES:
    *RAUL BERROCAL
    *JOSHUA AGUILAR
    *ANDREA HILARIO
    *KATHY GIRON
    *GONZALO ROJAS V.
    *KARINA MORENO

    Vº "F"

    ResponderEliminar
  3. Debemos lograr que los jóvenes se influyan en aspectos positivos para su futuro y para eso deben ser responsables en lo cual ayudada con el desarrollo de si mismo y de nuestro pais , la moral y las buenas costumbres se debe de hacer desde pequeño para que así el joven crezca con el bien futuro.
    INTEGRANTES:
    CESAR CHAVEZ
    LUIS TORRES
    DIEGO ORE

    Vº"B"

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos que cumplir con esas reglas ya que son enseñanzas de nuestros padres para que encajemos con la sociedad.
    Reglas que algunos cuestionamos y que aprendemos,con los años,por el bien de nuestra salud mental.
    Fiorela rosales
    Nataly Diaz
    Cecilia Padilla
    Gianpier Tucto
    V"I"

    ResponderEliminar
  5. En principio hay que tener muy claro que un joven que no ah adoptado las suficientes buenas costumbres y la objetividad de lo que significa la moralidad en su vida desde pequeños, simplemente no la aplicará a lo largo de su vida.
    A nuestro parecer la enseñanza de nuestros padres juega un rol muy importante respecto a nuestro futuro , ya sea en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de sacar conclusiones y tomar nuestras propias decisiones, en la capacidad de como relacionarnos con los demás, diferenciando lo bueno de lo malo , etc.
    Dicho esto el adolescente con moral y buenas costumbres esta encaminado a ser una persona de bien y muy capaz.

    INTEGRANTES :
    - ALMEYDA
    - ZAVALA
    - SAN MIGUEL
    V° I

    ResponderEliminar
  6. Debemos lograr que los jóvenes se influyan en aspectos positivos para su futuro y para eso deben ser responsables para el desarrollo del pais , la moral y las buenas costumbres se deben de inculcar desde muy pequeños para que al crecer pongan en accion esas costumbres.

    INTEGRANTES:
    .NINAPAYTAN
    .GARCIA G. Vº "B"
    .BENDEZU

    ResponderEliminar
  7. Que es la moral para nosotros?
    Al principio pensamos que era portarse como niños buenos y que portándonos con moral respeto llegábamos a ser hasta santificados pero no es así no porque uno siempre se comporte con estos valores quiere decir que va ser mejor persona …. Pero en realidad que son las buenas costumbre y cómo influyen en nuestras vida? …… para ser sinceros las buenas costumbres que han ido cambiando con el pasar del tiempo Todavía existen, son muy pocas las persona que las practican ya que uno no ve en la calle a persona que ayudan a cruzar la pista a un anciano, dar asiento a una persona embarazada, una persona discapacitada, etc. Si no todo lo contrario se burlan de las personas de la tercera edad, para algunas persona de esta sociedad los discapacitados son enfermos hasta llegan a creer que pueden contagiarse de eso pero en realidad nos deberíamos dar cuenta que esas personas también son seres humanos como nosotros y que tienen sentimientos Creo que somos pocos que todavía seguimos estas costumbres que van a mano con la moral y los valores.


    Integrantes :
    Frank Camarena
    Andrea Chavez
    Sharon Córdova

    V° C

    ResponderEliminar
  8. "Los modales y las buenas costumbres no nos afectan en nada;sin embargo nos dan bastante, nos permiten tener un vida armoniosa y respetuosa.
    Debemos pensar en nuestro futuro basándonos en esto para lograr una vida FELIZ"
    INTEGRANTES:
    -Diego Cuadra.
    -Andrea Tauma.
    -Juan Quezada.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros tenemos que tener en claro que es lo que de verdad esperamos a futuro con esto me refiero que si desde ahora somos unos jovenes con carencia de moral y buenas costumbres a futuro la proxima generacion estara perdida,desde ahora nosotros los jovenes podemos recapacitar y ser mejores cada dia .

    prado nina andrea alexandra VTO F

    ResponderEliminar
  10. la generación actual no puede dejar de lado los "morales" que se incluye hoy en dia ya que son pensamientos e ideales actuales propuestos por personas que esta generación . la problematica comienza cuando en la generación actual ya mencionada obstruye y niega en su totalidad la practica de las morales de El Manual de Carreño y solo se enfoca en concepto actuales.
    la solución para esta dificil situación seria hacer una homogeneidad en pensamientos para que así se compartan ideales totalmente constructivos los cuales nos ayuden a una vida favorable con la sociedad .
    integrantes:
    karla castañeda zambrano
    marjorie moreno zarazu
    anthony elias
    V I

    ResponderEliminar
  11. Desarrollar valores morales durante la adolescencia es de vital importancia, ya que será la base para que cuando llegado el momento, la persona llegue a disyuntivas en su vida, sepa optar por lo correcto y se convierta en un ente positivo que posteriormente pueda orientar a otras personas.
    Contribuye a la formación de los principios de cada persona y fortalece la ética en cada ambito de la vida.
    Ana Iglesias V° F

    ResponderEliminar
  12. En estos tiempos en que nuestra sociedad se encuentra pasando por una etapa en que la juventud se encuentra desorientada y sin ningún control tenemos que procurar ver cual es la raíz del problema, pueden haber muchos factores pero uno de los principales es la educación brindada en la primera etapa de su vida .
    Es por esta razón que debemos velar por que los niños crezcan en un ambiente rico en valores desde sus primeros años
    Para que de esta forma la base de la educación en valores esta solido y su personalidad quede bien definida y de esta manera aprendan a diferenciar lo bueno de lo malo y nada perturbe su vida.
    integrantes:
    + Yolanda Liu
    + Daniela Rodriguez
    + Adrian Alarcon

    ResponderEliminar
  13. Integrantes.-
    *Avila Marin Gisela
    *Yactayo Moreno Katherine

    Comentario.-
    Las buenas costumbres & las morales son muy importantes en nuestras vidas, hablan bien de nosotros mientras que lo cultivemos en nuestras vidas, hoy en dia la sociedad especialmente los jovenes se encuentran en una etapa muy desorientada ya sea por la mala formacion, sin darse cuenta que una persona que vive dentro de buenas costumbres & morales logra distingir lo malo de lo bueno, evitando dañar su vida con incombenientes, jovenes que cuentan con estas carencias de moral y buenas costumbres, deben de cambiar para formar un buen futuro, tanto para el como para su familia, lo malo esque hoy en dia los jovenes hacen actividades de adultos y esto se genera por muchos factores, debemos reconocer cuales son y evitar cometerlos de nuevo.
    Recuerda que una vida con moral & buenas costumbres SOLO DEPENDE DE TI, hablara de quien eres como persona, no olvides que nunca debes dejar de sonreir y soñar por miedo a lo que te digan los demas!.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día en un mundo lleno de vicios y guiados por la mala influencia debemos de seguir los valores y las buenas costumbres porque nos hacen personas de gran valor humano y nos diferencia de los demás , evitar ser guiados por el machismo y por la idea de que los jóvenes de hoy deben comportarse de otra manera a la de antes , que las ideas de antes solo eran anticuadas. Pues NO te dejes guiar por eso practica las buenas costumbres y veras que llegaras ser grande.

    Jazmin Torres
    Matha Aquino
    Erika Inca
    Fiama Collazos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La ética y la moral son la pareja perfecta para inculcar a nuestros hijos desde muy pequeños ya que de grandes les sevirá mucho. Hoy en dia los jóvenes se basan de ello para poder identificarse y ser personas realmente maduras. Si tus padres te obligan a cumplirlas (cosa que no deberia de ser ya que es algo esencial para ti!!)no repliques y obedece piensa que ellos quieren lo mejor para ti y es verdad te ayudaria en mucho!

    Conny Sanchez
    V E

    ResponderEliminar
  17. Para nosotras la pregunta de como lograr que los jóvenes desarrollen su vida sujetos a la moral y las buenas costumbres no lo vemos fácil pero tampoco difícil ya que el ser humano posee un carácter determinado y es muy diferente de cada uno, muchas veces existen casos en donde las personas se dejan influenciar o manipular de cierto modo en donde se nota la falta de confianza en sí mismos y eso no les permite lograr facilidades para avanzar y sentirse seguros... como también existen casos en donde todo es lo contrario, pero tanta es la seguridad que nos podemos tener que nosotros mismo solemos equivocarnos con la tipica frase "Lo cotidiano es lo correcto", a esto le ponemos como reflexión que ser uno mismo es fantástico porque de nuestras propias experiencias solemos aprender pero ESCUCHAR consejos y que los pienses tal vez hagas que tomes una decision muy asertiva y satisfactoria.

    Integrantes:

    Aquino, Rosa
    Aranibar, Alessandra
    Carbajal, Josselin
    Del Castillo, Xiomara
    Moyano, Antonella
    Lopez, Andrea
    Rodas, Leslie

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. sacando mis conclusiones , segun mis calculos Matematicos me dicen .
    que si el logro llega o al querer alcanzarlo
    debemos estar siempre y tener en cuienta los valores
    la palabra moral viene de un conjuntyo de palabras que es
    m (de mono ) y oral ( de sexo Oral)
    que cuya palabra conjuntiva esta formada y procreada a una sola palabra juntiva .
    que al parecer nos hbla de comporetamiento de un mono que tiene sexo oral. y pues si es doble filo tendria tambn sexo anal.
    Gracias (:

    ResponderEliminar
  21. Los valores morales, etica y moral, van de la mano y si bien es cierto es MUY IMPORTANTE para nuestra vida, pero tambien debe ser lo primordial , debemos seguir las buenas costumbres que nos han inculcado nuestra FAMILIA, para asi poder llevar una vida sin RIESGOS sabiendo que es BUENO y MALO para nosotros, asi mismo esto tambien nos sirve para nuestro futuro ya que si llegamos hacer padres de familia, esto nos ayudará ser BUENOS PADRES y llevar una familia en paz y armonía

    Integrantes:

    Karina Velasquez Montalvan
    Arturo Arboleda
    Maria Alejandra Lira
    Kevin Chuquillanqui
    Alexandra Solano
    Zaida Figueroa
    Maria Claudia Barreda

    V° E

    ResponderEliminar
  22. Comentario:

    Consideramos que la moral y la ética son características de la naturaleza humana y no ideas impuestas, cada uno sabe diferenciar lo que es "bueno" y lo que es "malo", pues esa es la mecánica de nuestra sociedad.

    Las "buenas costumbres" a nuestro parecer sí son ideas impuestas pero son por tradición, como aquella frase que dice, "los tiempos cambian"

    Las buenas costumbres son, a la vez, una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona humana. Esa educación integral hace que mantengamos un respeto a las personas con las que nos relacionamos.

    Integrantes:

    Jaime Lozano
    Cesar Melgarejo
    Diego Ibarra
    Kayl Reymundo
    Flavio Espinoza

    ResponderEliminar
  23. de que los jovenes de hoy no saben como comportarse, como antes,no tienen respeto hacia los mayores por ejemplo.Pero esto tiene que cambiar ya que las malas influencias nos dejan mal a los q si practicamos actos buenos.Aveces nos dejamos llevar por otras personas que no respetan a nadie ni a si mismos.Actualmente la juventud es muy distinta a la de nuestros abuelos.

    integrantes:

    rogger bojorquez
    luis escalante
    massimo ludeña
    diego vasquez
    ivo espinoza
    cesar condori

    ResponderEliminar
  24. Es evidente que los jóvenes han olvidado las buenas costumbres debido a diversos hechos. Por una parte los avances tecnológicos aíslan a las personas del mundo que les rodea, esto implica en la poca relación que llevan con la familia (que es lo más importante). En ese punto es donde las buenas costumbres ya se perdieron. Si seguimos con este ejemplo, vemos que hay aun más que la pérdida de unión familiar y otras buenas costumbres. Se llevan una imagen equivocada de lo que está bien y lo que se hace comúnmente, es decir, se dejan llevar por la moda y lo que es peor: El libertinaje.
    Pero esto no es algo que no se pueda evitar. Los padres son parte de la solución, pues deben llevar a sus hijos de acuerdo a la moral y buenas costumbres. Ello se enseña con el ejemplo, cuando se encuentran en casa, cuando se acercan más a sus hijos y tal tipo de hechos. Los padres deben comprendernos en la era que vivimos. Si hay empatía es posible encontrar la manera de utilizar las nuevas herramientas del momento sin perder el sentido de la familia, la moral y buenas costumbres.
    Ayala Romina
    Escobedo Marco
    Espinoza Junior
    Ramirez Jonathan
    Romero Kevin
    Yupanqui Josseline

    ResponderEliminar
  25. etica y buenos modales nos conducen a la grandeza y al exito en todo lo que nos propongamos,sumergidos en eso(que se supone que se aprenden en casa y desde la niñez)hara que las puertas hacia el futuro.
    Integrantes:
    Kelin Huertas
    Mayra Marin
    Verenice Izquierdo
    Lorena Carranza
    Luisana Taboada
    ...y....
    Sandra Barreto

    ResponderEliminar