sábado, 23 de abril de 2011

LECTURA REFLEXIVA




Muchos dicen que el secreto para ser feliz es el dinero que puedas tener, o el amor que puedas cultivar, o bien la salud que puedas poseer, entre otros. Yo pienso que la base de la felicidad, es la vida misma, recuerden que todos fuimos bendecidos al momento de nacer, y ese es el regalo más grande que Dios no ha brindado: "LA VIDA". Durante el transcurso de ella todos tenemos momentos tanto felices, como amargos; problemas y vicisitudes que enfrentar, sentimientos y emociones que saber controlar, y muchas veces no es fácil.

La vida no es acerca de mantener una puntuación. No es acerca de cuantos amigos tienes o cuan aceptado eres. No es acerca de si tienes planes este fin de semana o si estas solo. No es acerca de con quién salgas, quien sea tu cita, con cuantas personas salgas, o si no tienes ninguna de estas. No es acerca de a quien hayas besado. No es acerca de sexo. No es acerca de quien es tu familia o cuanto dinero ellos tienen o que tipo de carro tengas. No es acerca de cuan hermoso o feo seas, o que ropa vistas, que zapatos traes, o que tipo de música escuchas. No es acerca de si tu cabello es rubio, rojo, negro o marrón, o si tu piel es blanca o negra. No es acerca de que grado hayas obtenido, cuan listo eres, cuan listo crean que tu eres, o cuan listo diga un examen que tu eres. No es acerca de a que club perteneces o cuan bueno seas en un deporte. No es acerca de representarte en un pedazo de papel y ver quien "aceptara tu escrito".

Pero, vida es acerca de a quien amas y a quien hieres. Es acerca de a quien hagas feliz o infeliz a propósito. Es acerca de mantener o traicionar la confianza. Es acerca de amistades, usadas como una santidad o un arma. Es acerca de que tú dices y con qué significado, tal vez perjudicial, tal vez alentador. Es acerca de qué juicio haces y porque. Y a quien tu extiendes el juicio. Es acerca de a quien ignoras intencionalmente.

Es acerca de celos, miedo, ignorancia y venganza. Es acerca de cargar en tu interior amor, dejarlo producir, y extenderlo. Pero lo más importante, es que es acerca de usar la vida para tocar o envenenar los corazones de los demás, algo que no ocurre solo. Solo tú escoges la forma en que esos corazones serán afectados y de esta elección es que se trata la vida. NUNCA le prives a alguien de la esperanza....... ...esto es toda fuerza que ellos tienen.
Y aunque la vida no viene con un manual, tiene sus reglas, reglas que son descritas en la siguiente historia titulada "EL SECRETO PARA SER FELIZ":

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre mas feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. "Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?". El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "A ti te enseñare el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tu perdona y olvida.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, “levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices...".

¿Autorealizarse es Tarea Sencilla?


El cuestionamiento para el siguiente trabajo será ¿Autorealizarse es tarea sencilla?, lo realizaran siguiendo los mismos pasos: los comentarios en el blog y las presentaciones en CD; para la semana del 06 de Junio de 2011.

¿Qué es Autorrealización?

• La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
• La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
• La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior.
• Me gusta mucho expresar la Autorrealización de este modo:
“Quiero ser quien sé que puedo ser”

• El problema de la Autorrealización implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial ¿quién soy yo?, ¿qué soy?
• Tema nada fácil pues… ¿qué veo realmente de mí? ¿proyecciones? ¿realidad? y por si fuera poco ¿qué hay detrás de lo que veo de mí?
Ser Yo en totalidad consiste en vivir en contacto con mi realidad esencial. Luego la Autorrealización es un trabajo de profundización en uno mismo, un Ser Más Yo.
• En la vida todo tiende a desarrollarse, con lo que todos estamos llamados a realizarnos: dentro de nosotros existe una fuerza o impulso dinámico que nos invita a desarrollar lo que somos, y a actualizar y sacar afuera nuestro potencial.
• La Autorrealización conlleva un trabajo de desarrollo personal.

Autorrealización en Psicología y en la filosofía
• Antonio Blay, Carl Jung, Carl Rogers, Abraham Maslow entre otros, trataron este tema con el que uno, conscientemente, se topa tarde o temprano en la vida.
• El término Autorrealización se suele encuadrar dentro de la psicología humanista y de la personalidad.
• La pirámide de Maslow es muy conocida en este campo. Esta expresa la jerarquía de las necesidades humanas en cuanto a la urgencia de su satisfacción. Nuestras necesidades primordiales son las fisiológicas; si estas ya están satisfechas, necesitamos sentirnos seguros.
• La siguiente aspiración es nuestra mejora en las relaciones (necesidades sociales). El peldaño posterior de la escalera es la estima, es decir, sentirnos bien con nosotros mismos. Y por último, la Autorrealización: ser todo lo que somos.
Sri Nisargadatta Maharaj, Ramana Maharshi, Yogananda, Aurobindo y otros sabios de la India penetraron en el sentido de la existencia y la naturaleza del Yo.
La corriente Vedanta advaita o no dual (no dualidad) del hinduismo trató profundamente la llamada Autorrealización o el Ser. No somos identidades separadas del resto… Hay una consciencia cósmica presente… Etc.
¿Cuál es el camino para realizarnos?, ¿qué nos obstaculiza conseguir la Autorrealización? Respuestas que encontramos continuamente en esta web.

La Realización personal
• La Realización personal —o Autorrealización— es el proceso mediante el cual uno consigue
ser todo lo que en potencia es. La Realización personal implica:
Conocer y contactar con nuestra verdadera identidad, con lo que somos en esencia, con nuestra naturaleza original. ¿Quién soy?
• Vivirnos en plenitud, en todas nuestras facetas, de acuerdo con todo lo que somos.
¿Cuál es mi verdad?
• Inteligencia, afectividad y energía son tres focos centrales del ser humano que demandan su desarrollo. Debido a los modelos de educación aprendidos, estos centros —que constituyen el fondo natural del niño— van siendo desplazados.
• La Realización personal consiste en volver a conectar con estos centros y actuar desde allí. Realizarnos como personas es una necesidad vital para el bienestar profundo y crecimiento espiritual. Cuerpo, mente y espíritu equilibrados y alineados. Vivir en plenitud.
El camino para descubrir lo real.
“Quiero ser quien sé que puedo ser”

sábado, 9 de abril de 2011

DETALLES PRECISOS DEL TRABAJO A REALIZAR




1. Los alumnos deberán ordenar sus presentaciones sobre la investigación solicitada, de la siguiente manera:
a. Tendrá una información de inicio a manera de carátula que anuncie, a él o los participantes.
b. Una introducción que nos guiará a los espectadores sobre los alcances tratados.
c. El cuerpo del trabajo, el cual estará desarrollado según los matices que concurren de la investigación desarrollada. Siempre observando los aportes de conocimiento, originalidad y criticidad entre otros.
d. Finalmente se optará por colocar las conclusiones, sugerencias, comentarios o mensaje final, como aportes para lograr reflexividad en los espectadores.
2. La evaluación de las presentaciones, será de la siguiente manera:
a. Power Point ……….. 0 – 16
b. Otros tipos de presentaciones como, Flash, movie maker, etc. ……….. 0 – 18
c. Documentales, ediciones de video realizados por los integrantes ……….. 0 - 20


Te recordamos que el presente trabajo, debe sobre todo realizarse con la ayuda del Internet y depositar los comentarios en el blogger, determinará la parte crítica del mismo. Es de suma importancia no olvidar los detalles mencionados.

Considerando que se dieron las pautas del trabajo desde la primera semana de clases, haciéndoles ver la fecha término ( la semana del 18 al 22 de Abril del 2011, según horario de cada sección), la cual podrán corroborar en la agenda , es que se les exhorta a culminar satisfactoriamente lo acordado.

"Las escusas nos alejan de la verdad,
mientras que la decisión,
constancia y permanente reponsabilidad,
nos llevan a la satisfacción del éxito alcanzado". Malena